
García Albiol ha visitado hoy el casco antiguo de Lleida, uno de los barrios con mayor índice de población inmigrante de la ciudad, sobre todo de origen magrebí y subsahariano, acompañado de la candidata popular a la alcaldía, Inma Manso, y de la presidenta del partido en la provincia, Dolors López.
Tras reunirse con el presidente de la asociación de vecinos de Jaume I, Jaume Millas, García Albiol ha constatado que el casco antiguo de Lleida sufre problemas de convivencia, incivismo, sobreocupación de pisos, prostitución y venta de drogas, provocados por "un determinado tipo de inmigración".
"Me preocupan algunas de las cosas que he visto aquí", ha señalado el alcaldable del PP, que ha reconocido que las realidades de Lleida y Badalona son distintas, aunque tienen problemáticas similares, entre ellas la existencia de barrios con un alto porcentaje de población inmigrante en los que se registran problemas de convivencia y que corren el riesgo de convertirse en "guetos".
Este es el caso del casco antiguo de Lleida, según García Albiol, que ha criticado que ante esta situación "la única respuesta" que esté dando el gobierno socialista de Lleida es "mover y levantar piedra", es decir, arreglar calles y plazas.
"No vale la respuesta que se está dando desde el ayuntamiento de Lleida de levantar plazas y aceras porque esto no soluciona la invasión del espacio público por parte de determinados colectivos que hacen la vida imposible al resto de vecinos", ha explicado el dirigente popular.
Ha afirmado en este sentido que es necesario afrontar esta problemática "con valentía" y ha denunciado la "hipocresía" de los gobiernos socialistas, como el de Lleida o Badalona, que "están permitiendo que barrios de toda la vida se estén deteriorando".
Para afrontar esta situación, García Albiol e Inma Manso consideran "imprescindible" aumentar la presión policial y abogan por la creación de una policía de barrio que patrulle a pie las calles para evitar problemas de convivencia y que "determinados espacios de la ciudad no sean tomados, literalmente, por determinados colectivos".